Apresa a cuatro personas que utilizaban "licuadoras" y redes de arrastre durante un operativo
30-01-2008
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó un operativo de incautación por tierra y por agua de artes de pesca ilegales en la Bahía de Samaná, donde apresó a cuatro personas y se incautaron instrumentos de pesca prohibidos.
En un operativo coordinado entre la dirección de Protección, Monitoreo y Control de la Subsecretaría de Costeros y Marinos, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y la Dirección Provincial de Medio Ambiente en Samaná, se incautaron licuadoras y chinchorros de arrastre, así como embarcaciones con motores fuera de borda utilizados en la mala práctica, que atentan contra la producción de peces en la zona porque destruyen el ecosistema, según las informaciones de Pedro Anotnio Montero, de Costeros y Marinos.
Las licuadoras son redes extremadamente letales que "aran" el fondo marino con mallas y cuchillas muy pequeñas, que matan todo tipo de especies a su paso, desde las larvas de peces y crustáceos hasta los corales y praderas de algas, fuente de alimento para múltiples especies marinas. En ocasiones las especies quedan en un estado que sólo permite venderlas como alimento para cerdos.
El operativo se realizó en las comunidades La Garita, Cangrejo, La Plazoleta, Pueblo Arriba y la Bahía de San Lorenzo. El mismo responde a las denuncias de pescadores de la provincia de Samaná, afectados por los efectos nocivos del uso frecuente de estos instrumentos en su actividad productiva, que merma las poblaciones de peces y crustáceos.
Como parte del operativo, los equipos fueron destruidos y se condujo a la fiscalía de Sánchez a los responsables del hecho. Entre las especies capturadas se encontraron caballitos de mar, camarones, bocayates, clamares, tamboriles, crustáceos y mojarras, todos en estado juvenil.
Medio Ambiente hace un llamado para que todo aquel que utilice métodos de pesca ilegal, que se utilizan principalmente en la Bahía de Samaná, debe detenerse porque serán sometidos a la justicia según la Ley 64-00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario