05-02-2008
La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que durante 2008 fueron sembradas 60,160 tareas de tierra y sometidas a mantenimiento otras 26 mil, que beneficiaron a 761 productores agroforestales, a través del Plan Nacional Quisqueya Verde.
Un informe de Quisqueya Verde dice que para la ejecución de los programas de reforestación de este año han sido captadas unas 378 mil 600 tareas, de las cuales están lista para siembra 227 mil 407.
Para 2009 se contempla entregar 371 licencias a propietarios de fincas forestales que tendrán derecho a corte de árboles de manera sostenible, lo cual permitirá a esos productores obtener beneficios económicos y manejarse con supervisión de Medio Ambiente para no afectar la cobertura boscosa del país.
La dirección del Plan Nacional Quisqueya Verde realizó tres talleres regionales en Santo Domingo, Barahona y Jarabacoa para definir el plan de acción de 2009. Unas 278 personas participaron en los eventos, en representación de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
Las principales especies plantadas durante 2008 son caoba y pino criollo, corazón de paloma, cabirma, manacla, cedro, capá, mara, córbano, caya, teca, pomo, cigua, cola, ébano verde, guárana, almendro, fuguete, samán, jovilla, aceituno y guama. Para este año la producción para reforestación se concentrará en especies endémicas y nativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario